Vender por Internet hoy en día ya no se puede concebir como un acto de intercambio comercial presencial y cotidiano. Y no es porque sea totalmente distinto, sino porque existen elementos y factores que destacan mas que otros en este proceso, y para nosotros como vendedores, deben tener siempre nuestra atención. Los elementos más importantes que debemos considerar en este proceso de venta no presencial son los siguientes:
Plataforma de Ecommerce
Hoy en día cualquier emprendimiento de e-commerce en general tiene a su alcance diversos sistemas, probados y en uso, empaquetados para ser administrados, que solo requieren capacitación y conocimiento de tareas propias de un proceso de venta.
Métodos de Pago
Los medios de pago deben tener un flujo claro y transparente, de esta manera se logra confianza para atravesar ese umbral que diferencia un catálogo simple y un ecommerce.
Marketing y Remaketing Digital
Los canales de marketing y remarketing digital que se usa con frecuencia son anuncios de pago y posicionamiento o SEO. Ambos incluyen una serie de herramientas de bajo coste que bien implementadas pueden incrementar el nivel de visitas y potenciales clientes. Existen también el mailing que permite el afianzamiento de la relación con el cliente.
Atención al cliente
Este es el punto donde muchas fallan pues aun con toda la literatura existente sobre el tema los emprendimientos no cuentan con un esquema de soporte al cliente pre y post venta. Si este elemento y el remarketing se fortalece y estructura continuamente tendremos casi asegurado el retorno de clientes.
Objetivo: El Cliente
Es muy importante tener claro quién es nuestro cliente objetivo ya que todo lo mencionado gira respecto a este perfil. Hoy en día no solo se trata de buenos productos sino la pelea está en el servicio al cliente, la experiencia de nuestros usuarios desde el momento que llegan a nosotros debe ser inolvidable, en el sentido positivo.