fbpx Saltar al contenido

Las 5 herramientas más usadas en tu cPanel

Al adquirir un alojamiento web (hosting) con cPanel tendrás acceso a una gran variedad de herramientas de gestión del mismo que te permitirán aprovechar cada uno de lo recursos del espacio asignado.

cPanel es un panel de control basados en Linux más populares para espacios de hosting web. Te facilita gestionar cómodamente todos los servicios en un solo sitio. En la actualidad, cPanel es el más usado en la industria y la mayor parte de los programadores lo conocen bien. Simple de utilizar, cPanel facilita la gestión de una cuenta de hosting web con la máxima eficacia.

En la primera interacción con cPanel es posible que nos veamos abrumados de tantos íconos y herramientas, sin embargo hemos preparado este listado de las más frecuentes y usadas por nuestros clientes:

Correo electrónico

crear cuentas de correo electrónico en cpanel

Una de las primeras acciones es crear nuestro correo institucional o corporativo, y desde este apartado los podrás crear. Es muy sencillo y solo tendrás que introducir el nombre de usuario y una contraseña (o también usar el autogenerador de contraseñas) para cada uno de tus usuarios. Es importante que tomes nota de estos datos ya que cPanel no te los mostrará posteriormente y en caso los olvides tendrás que generar una nueva contraseña.

Administrador de archivos

administrador de archivos en cpanel

Para acceder al contenido de archivos y carpetas usamos el File Manager o Administrador de Archivos. Esta herramienta nos muestra el contenido del espacio asignado dentro del disco duro (o SSD) del servidor.  Es importante manejarlo con cuidado ya que permite agregar, modificar y eliminar su contenido.

phpMyAdmin

Con un poco de habilidad en bases de datos podemos gestionar directamente una de ellas dentro de una interfaz gráfica «amigable». Con frecuencia hay que tener conocimientos previos para no arruinar nuestra BD pues loque se hace aquí no se puede deshacer. Por ello recomendamos exportar, hacer una copia o backup de la misma antes de tocar algo.

Instalador de software Softaculous

Atrás quedaron los tiempos en que necesitábamos de un desarrollador web para tener WordPress, Joomla, Drupal o cualquier otro CMS instalado en nuestro espacio. Softaculous te ayuda mediante un asistente (por ahora en inglés) a a tener tu Worpress por ejemplo instalado y funcionando en tu web con unos cuantos clics.

Copias de seguridad

hacer backup en cpanel

JetBackup, esta herramienta representa la ultima posibilidad de recuperar algún dato perdido por casualidad o adrede. Nuestro servicio de hosting viene configurado para realizar copias de seguridad en forma automática. Contiene un historial de los últimos 15 días de copias que se hacen y guardan cada 2 días. Desde aquí se puede recuperar información previa que ahora ya no tengamos.

Tenemos muchas funciones más que detallar, pero creemos que con conocer estas 5 más usadas podrías familiarizarte y empezar a utilizar tu cPanel con el pie derecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat