Cuando desarrollamos un proyecto de muy corto plazo (existen y aumentan con el tiempo) encajan muy bien las plantillas web pre-diseñadas para llenar ese vacío en la línea de acción que cuenta con poco presupuesto y tiempo. Porque, seamos sinceros, el proceso de diseño, maquetación e implementación de front end requiere una línea de tiempo considerable.
Una plantilla web maquetada para HTML consta de una carpeta de imágenes (/images ó /img), en caso de requerir javascript tendrá una carpeta (/js) y al menos un archivo en formato html (index.html), también podemos tener archivos similares de las páginas internas (acerca.html, contacto.html, etc.). Para el caso de plantillas web maquetadas para CMS existirán otros archivos de extensión php que incluyen código fuente del CMS.
Existen plantillas web gratuitas y de pago y dependen mucho de la plataforma para la que han sido creadas. Elegiremos plantillas en HTML5, con estilos CSS3 y responsivas (RWD) en lo posible ya que los dispositivos móviles están de moda. No es imprescindible pero debe contar también con sus fuentes PSD. Cuando se modifique para colocar los contenidos reales hay que cuidar los espacios de tamaño de imagen y textos. En las plantillas gratuitas es probable que no podamos quitar los derechos de propiedad ni publicidad por ser parte del acuerdo de su naturaleza. En las plantillas de pago es más libre la edición de la misma y podemos contar con el soporte del fabricante para consultas o correcciones de bugs.
Lo mismo sucede en caso de plantillas hechas para CMS o aplicaciones web, hoy e día tenemos muchos fabricantes de plantillas web hechas prácticamente para todo tipo de proyecto. Aunque en realidad es el CMS quien maneja la lógica del sistema, el acabado de estas plantillas para WordPress, Prestashop, Joomla, Magento, Drupal, etc., no tienen nada que envidiar a las que se personalizan a la medida del requerimiento del cliente.
Para finalizar hay que resaltar que el uso de las plantillas web prediseñadas pueden servir de base para recrear nuevas versiones y esto depende de cómo han sido diseñadas y programadas. Esto favorece la aparición de versiones nuevas y mejoradas.