“La primera impresión es la que cuenta” reza un dicho que sirve de sustento para afirmar lo mismo a la hora de exponer nuestra página web. Y todos lo hemos experimentado. Cuando ingresamos a un sitio web se genera en nosotros cierta expectativa por los que tendremos y veremos al frente, y estamos atentos a todo porque necesitamos saber algo en ese lugar. Es como ingresar a una casa, desde la entrada podemos sospechar lo que hay en su interior. El homepage de una web debe reunir las características suficientes para mantener interesado a nuestro visitante (que por y para algo entra) y ofrecerle una experiencia distinta y atractiva a la vez de darle lo que vino a buscar. El tiempo de espera promedio de un visitante es menor a 10 segundos, de lo contrario abandona y busca otras alternativas por lo que debemos tomar muy en cuenta no solo el aspecto estético sino la usabilidad y experiencia de usuario.
Estos son los aspectos que generalmente una página de inicio impresionante reúne:
- Carga rápida de contenido. Optimiza las imágenes, fondos y sliders. Reduce al mínimo su peso en kb.
- Contenidos introductorios claros y cortos. Recuerda que el homepage es un resúmen de todo lo que hay dentro de tu site.
- Enlaces y botones diferenciados. Aprovecha el efecto hover, active, visited para indicar si el link no ha sido visitado aun.
- Evitar barras de scroll horizontales. Son molestas y dan la impresión de un site mal hecho o estar en una resolución incorrecta. El scroll aceptable es el vertical.
- Usa máximo 3 sliders. Tus visitantes no entraron a ver una transición de imágenes una tras otra. Aprovecha su espacio y lo que puedes comunicar en ellos.
- Combinación de colores. Algunos recomiendan 3 colores como máximo para una web. Sin embargo lo importante es saber obtenerlos casi siempre a partir del logo .
- Barra de navegación diferenciada y ubicable. La estructura de una web se percibe generalmente por su barra de navegación o el sitemap. La barra de navegación sea lateral u horizontal no debe pasar desapercibida, son las puertas de entrada al resto de tu web.
- Evitar popups. Úsalos sólo si es importante el mensaje en tu homepage y por temporadas.
Existen muchas recomendaciones que puedes considerar a la hora de mandar a elaborar tu homepage, no se trata de tener una página bonita, sino que cumpla sus objetivos. Para esto apóyate en herramientas de medición de comportamiento de tráfico como Google Analytics. Es muy importante saber que el porcentaje de rebote en la página de inicio sea reducido porque da a entender que tu web es visitable y a menos que lo que tú ofrezcas sea único en el mundo, tu homepage estará haciendo un buen trabajo. Sin una buena optimización podrías perder potenciales clientes.