Cuando compramos un dominio por lo general se lo encargamos a la empresa de confianza y son ellos quienes gestionan todos los aspectos relacionados a direccionamientos, creación de subdominios, registro de dns, apuntarlo al hosting, etc. Cuando llega el momento de renovar lo hacemos sin problemas y todo parece ir por buen camino. De pronto la empresa proveedora de confianza en un momento de transición comercial pasa a manos de otra más grande que de pronto te dice que los precios aumentarán “un poquito”. Eso no te agrada y decides cambiarte a otra que ya encontraste y que te hará todo el proceso de transferencia. Entonces te responden amablemente que no es posible porque ellos son los propietarios de tu dominio, es aquí donde recién te enteras que nunca fuiste contacto titular, ni administrativo, ni de facturación mucho menos contacto técnico y si no pagas un costo de “baja de servicio” lamentablemente se quedarán con el dominio o seguirás con ellos el resto de tu vida 🙂
El Propietario de un Dominio ¿soy yo?
La historia puede tomar diversos matices pero ha sucedido con alguno de nuestros clientes (obviamente con sus antiguos proveedores) y seguirá sucediendo con aquellos que no tomen en cuenta lo que aquí indicamos:
Hay cuatro tipos de contacto que posibilitan a las empresas designar a diferentes personas como responsables del dominio:
- Contacto Titular: Es el registrante y corresponde al “Titular del dominio”, es decir, la organización o persona que ha registrado el dominio y tiene los derechos para hacer uso del mismo.
- Contacto Administrativo: Persona de contacto para incidencias administrativas, no técnicas. Es recomendable que sea el mismo titular o una persona dentro de tu organización.
- Contacto Técnico: Persona de contacto para asuntos técnicos.
- Contacto de Facturación: Es la persona o la organización que recibe las facturas para el registro y las renovaciones. Esta persona es responsable del pago de la factura inicial y posteriores del dominio. Es muy importante mantener esta información de facturación actualizada.
El dato de mayor importancia es el e-mail de Contacto Administrativo, ya que aquí recibirá la información de gestión del dominio. En el caso de que el Titular del dominio sea un particular, puede introducir los mismos datos en los tres contactos, siendo el único responsable de la gestión de los distintos aspectos de un dominio.
Todo proveedor de dominios le facilita al Contacto Titular o al Contacto Administrativo realizar estas modificaciones siempre con notificaciones de cambios al titular y en algunos casos solo el Contacto Titular es quien autoriza estas actualizaciones.
De modo que ahora mismo debes consultar a tu proveedor de dominio si eres el Contacto Titular y si no pues pídeles que te den esos privilegios ya mismo.
Si quieres averiguar cómo esta configurado actualmente entra a who.is , ingresa tu dominio y lo podrás verificar.